Europa sigue siendo el destino más atractivo y la región más visitada del mundo en 2017
El informe, redactado por el equipo de consultoría de Europa y Reino Unido de Christie & Co con el título ‘Tendencias de viaje en Europa y áreas clave en inversión hotelera’, identifica futuras oportunidades de inversión en el mercado hotelero europeo con dos claras tendencias: la mejora de la calidad de la planta hotelera en países como España o Grecia; y las posibilidades que ofrece la mayoría de los mercados para el posicionamiento de marca.
Desde Christie & Co se han identificado así dos oportunidades que permitirían incrementar el valor de las visitas al mercado europeo: en primer lugar, y dado que “España y Grecia se encuentran rezagadas respecto a la Europa occidental y septentrional”, la consultora “ve una oportunidad real de incrementar el valor de estas visitas mejorando la calidad de la planta hotelera”.
En segundo lugar, añaden las mismas fuentes, “es de destacar la existencia de excelentes oportunidades de posicionamiento de marca en todo el mercado europeo, ya que en la mayoría se observa una importante carencia de marcas, a lo que se une la necesidad de reinversión para mejorar los establecimientos”.
Por otro lado, “la accesibilidad es uno de los principales motores del turismo, por lo que la capacidad aeroportuaria sigue siendo un desafío. Christie & Co ha analizado en este informe 11 de los principales aeropuertos y los resultados revelan que la estacionalidad puede mitigarse estableciendo vuelos adicionales durante la temporada baja, haciendo que los destinos estacionales sean más atractivos fuera de temporada. Si la capacidad aeroportuaria se planifica de antemano se podrían crear más oportunidades de desarrollo para hoteles y mejores infraestructuras”.
Europa, destino al alza
Europa sigue siendo el destino más atractivo y la región más visitada del mundo en 2017. Por ello, a pesar de otros informes que detallan las consecuencias del Brexit en el turismo, hasta la fecha el impacto real en el turismo europeo es inapreciable, y desde Christie & Co se considera que las perspectivas positivas generales para el turismo en Europa se traducirán en una mayor demanda de alojamiento.
Los viajeros europeos siguen siendo la fuente principal para los destinos en el continente, representando casi el 90% de la demanda; mientras que los procedentes de emisores más estables, incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, continúan incrementando sus visitas al mercado europeo. Asimismo se espera que India y China experimenten un crecimiento saludable del PIB en los próximos cinco años y que alcancen una población cuatro veces superior a la de Estados Unidos, por lo que se estima que su afluencia turística siga en aumento, con un tremendo potencial de visitas al Viejo Continente.
Por tanto los resultados del informe, según ha destacado Anna Eck, del equipo de consultoría hotelera de Christie & Co en Londres, “muestran claramente que, si bien Europa como destino sigue siendo extremadamente popular, existen grandes oportunidades para que las marcas internacionales crezcan en el continente”.
Mercados como Islandia, Polonia, Dinamarca, Portugal y Suecia, apunta, “ofrecen un gran potencial para cadenas hoteleras; mientras que Irlanda, España, Portugal, Polonia y Suecia serían ideales para inversores dispuestos a asumir más riesgos. Se espera que todos estos mercados experimenten importantes incrementos de RevPar (ingresos por habitación disponible) en los próximos años, así como un crecimiento de la demanda superior a la oferta”.
El informe de referencia se encuentra disponible en el pdf adjunto.
‘Tendencias de viaje en Europa y áreas clave en inversión hotelera’, de Christie and Co.